La leucemia felina
28 de Agosto de 2023

Como veterinario para gatos en Leganés, queremos aprovechar este blog para desgranar conceptos básicos de nuestra labor profesional. En el caso de esta publicación nos ocupamos de lo que es la leucemia felina.

Tienes que tener muy en cuenta que, aunque tu gato sea doméstico, está expuesto a una serie de enfermedades ante las que tenemos que estar prevenidos, tarea en la que en la Clínica Veterinaria Dobermann II te ayudaremos. Una de estas amenazas es la que representa el virus de la leucemia felina (VLFe). Al igual que en las personas, la leucemia en los animales es un cáncer en los leucocitos, que son las células que protegen al organismo ante eventuales infecciones. Se trata como te puedes imaginar de un retrovirus muy serio que puede provocar que nuestro gato desarrolle varias enfermedades muy graves e incluso mortales.

En lo referente a su forma de transmisión, hay que tener siempre presente que esta se produce a través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas o la leche materna. ¿Consecuencias? Que un gato que dé positivo en leucemia felina puede transmitir el virus a otros animales a través de una herida o al compartir el cuenco de la comida o del agua. No obstante, no hay que inquietarse en exceso porque sería necesario que se produjese un contacto muy continuado para acabar en contagio. En nuestro veterinario para gatos en Leganés te daremos algunos consejos en lo relativo a la prevención. Por ejemplo, evitar siempre que un gato que haya dado positivo en el test de leucemia felina conviva con otro negativo.

Por lo tanto, si ya tienes gato pero quieres darle un compañero de juegos asegúrate primero de que es negativo.  Recuerda que es recomendable vacunar a todos los gatos y, más especialmente, a los que salen al exterior.

La leucemia felina