¿Qué es la leishmaniosis canina?
22 de Febrero de 2024

La leishmaniosis canina es una de las enfermedades más graves que puede sufrir tu mascota y, sin embargo, muy poca gente está bien informada al respecto. Desde nuestra clínica veterinaria en Leganés queremos despejar algunas dudas sobre la leishmaniosis.

Esta enfermedad es causada por el parásito Leishmania, de ahí su nombre. Se trata de un protozoo microscópico, que puede causar la muerte del animal afectado por él si no recibe el tratamiento y la vigilancia adecuada. Por este motivo, ante cualquier duda, lo mejor es acudir lo antes posible a una clínica veterinaria en Leganés de confianza como el nuestro.

La trasmisión de la leishmaniosis se produce a través de un mosquito llamado flebotomo. El riesgo de que nuestra mascota contraiga esta enfermedad oscila entre un 3 % y un 18 %. Un porcentaje que se ve incrementado si nuestro perro vive en zonas rurales, regiones cálidas y/o se encuentra fuera de casa al anochecer.

Así mismo, las épocas de mayor riesgo son la primavera y el verano, puesto que la temporada de mosquitos se inicia con las altas temperaturas. No obstante, en las zonas cálidas del país se encuentran mosquitos durante todo el año, prácticamente.

Los síntomas de la leishmaniosis son la caída de pelo en ojos, orejas y nariz; la pérdida de peso y las heridas en la piel. En casos más avanzados también se producen síntomas relacionados con la insuficiencia renal. Como decíamos antes, la muerte puede ser una de las consecuencias de esta enfermedad, por lo que, debemos estar pendientes y acudir al veterinario ante cualquier indicio.

En la CClínica Veterinaria Dobermann II tenemos a tu disposición un amplio equipo de profesionales debidamente cualificados que estarán encantados de atender todas tus dudas sobre la leshmaniosis canina o cualquier otra enfermedad o molestia que pueda sufrir tu mascota, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué es la leishmaniosis canina?